Queremos felicitar a todos los participantes en el campeonato Escolar por Equipos de Zaragoza. Premiados o no, todos han ganado en experiencia y, esperamos, en ilusión por jugar. Además, para los que ha sido su primer torneo, les ha servido para conocer que tiene muchos compañeros en su club dispuestos a ayudarles.
En la categoría Juvenil-Cadete-Infantil, el equipo de los pioneros terminó décimo; que puede parecer un puesto lejano de la cabeza, pero es un gran resultado si tenemos en cuenta que era un torneo que alcanzaba hasta la edad juvenil y nuestro equipo estaba formado por un cadete y tres infantiles. Así que buen trabajo de Luis Ángel Aliaga, Julián García, Jorge Valero e Iván de Pedro.
En el grupo Alevín, nuestro combinado principal logró el tercer puesto, empatados con el segundo, de la mano de Ignacio Aliaga, Álvaro Lasala, Miguel Ángel Cervera y Loren Buruaga.
La categoría Benjamín fue realmente intensa. Por un lado se consiguió el subcampeonato con Nilo Ramón, Daniel Olmo, Javier Valero y Gonzalo Olmo. Por otro lado, pudimos haber logrado el tercer puesto de no haber sido por los nervios con que se afrontaron las partidas de la ultima ronda del Pioneros B. Terminaron sextos, pese a ello; pero a una victoria del tercer puesto. Hablamos del equipo formado por Marcos Bonilla, Daniel Bonilla, Diego Mateo y Álvaro Aznar.
En Iniciación, nuestras más jóvenes promesas lograron el tercer premio con Alejandro Lumbreras, Adrián Casado, Adrián Lázaro y Anibal Cabestre.
Destacar también que Javier Valero logró finalizar el torneo con pleno de victorias.
Por otra parte, no queremos cerrar esta crónica dando la opinión de la dirección de la escuela de ajedrez Palacio de Pioneros sobre el ritmo de juego de este torneo. Hemos presentado diez equipos, cuarenta jugadores; pero creemos que un Campeonato de Zaragoza Escolar debería de jugarse con mucho más tiempo en los relojes. Las partidas de 5+3 minutos son divertidas; pero creemos que no deberían utilizarse para competiciones oficiales infantiles. La razón es obvia para nosotros. El ajedrez es una herramienta pedagógica de alto alcance si se trabaja correctamente. Hay mil juegos hoy en día en los que se trabaja la impetuosidad y la elección rápida e incluso aleatoria. El ajedrez debe servir para trabajar en los niños el autocontrol, el pensamiento lógico, el cálculo y la calma.
Pese a ello, felicitar a la Federación Aragonesa de Ajedrez por el buen trabajo realizado al coordinar a 455 niños y por su buen hacer a la hora de tramitar las inscripciones.